martes, 30 de agosto de 2011

ROSARIO QUISPE: UNA PASTORA DE GRANDES SUEÑOS por Griselda Gutierrez



Rosario Quispe es una Líder Coya que vive en Jujuy (Abra Pampa) y es fundadora de la Asociación Warmi Sayajsunqo que en lengua quichua significa “Mujer Perseverante”. El objetivo principal de estas mujeres, allá por el año 1995, era organizarse para enfrentar la muy difícil vida en esta región del norte argentino. 

Alguna vez dijeron de ellas que eran “las locas de la Puna”, denominación que hoy me hace reflexionar a cerca de la necesidad de tener una dosis de locura cuando comenzamos a hacer realidad nuestros sueños, cuando estamos al comienzo de una gran empresa...
Mediante la “Warmi” crearon un exitoso sistema de microcréditos y de herramientas de subsistencia ¡ese fue sólo el comienzo!… sería muy extenso enumerar todo lo que alcanzaron.
 
A mí me interesa más destacar el cómo lo hicieron: lo hicieron trabajando con gran compromiso, con mucha perseverancia, en equipo, con visión compartida, liderando eficientemente, y por sobre todo siendo muy coherentes con su identidad construida en base a su Cultura Ancestral, manteniendo intactos los Valores de los Pueblos Originarios: honestidad, sentido de lo comunitario, respeto por todo lo existente, amor por la Madre Tierra, etc. y que está muy bien resumido en su milenario saludo (que encierra además toda su cosmovisión):
                              “Ama sua (no seas ladrón),
                                Ama llulla (no seas mentiroso)
                               Ama quella (no seas haragán)"

 
Rosario fue nominada para el Premio Nobel de la Paz.
 
También la Universidad de Harvard la invitó a contar su experiencia como líder de una ONG (Organización No Gubernamental) en la Conferencia Internacional Bridge Builders 2007. Fue elegida entre líderes sociales del mundo para transmitir su saber a estudiantes y académicos.


En este video la vemos junto al Dr Jorge Gronda como disertantes en TEDxBuenos Aires en octubre de 2010.
 
Los invito a compartir la Ted Talk:


Me quedo con algunas palabras de su inspiradora ponencia:
“El sueño que no hemos podido cumplir hasta hoy 
es tener una Universidad en la Puna;
es tener una escuela que sea nuestra, 
con profesores que sean nuestros, 
para que enseñen todo esto
que es tan importante…
porque si se van a Jujuy (capital),
ya se quedan en Jujuy (capital);
si se van a Córdoba ¡mucho menos!
Ya no vuelven…se desprecia la Puna.
¡Queremos una Universidad en la Puna!”
 
Rosario Quispe
Jujeña y Pastora de Grandes Sueños

lunes, 22 de agosto de 2011

ÉXODO JUJEÑO por Griselda Gutierrez


Hoy es un día muy importante en la Historia de Jujuy y me avergüenza decir que poco y nada me enseñaron en mis estudios (primarios, secundarios, etc.) que realicé en Buenos Aires. Por aquellos años había una fascinación por la historia antigua, medieval, moderna, contemporánea y casi no se hacía referencia del Éxodo Jujeño, página protagonizada por verdaderos patriotas argentinos. Alguna vez escuché decir que nos enseñaron una historia escrita por hombres de bronce ideales que miraban a lo lejos..., historia sin duda, distante, lejana y con la frialdad de lo perfecto.


Por suerte la vida me llevó a "trajinar la senda de mi maravilloso país", como decía Don Atahualpa Yupanqui; y conocer, vivenciar y reflexionar acerca de la apasionante HISTORIA ESCRITA POR HOMBRES DE MI PATRIA QUE TENÍAN GRANDES SUEÑOS Y NO DESCANSABAN HASTA CONCRETARLOS, tarea nada fácil, cuando la paz era casi un constructo que sólo estaba presente entre lucha y lucha.


El Éxodo Jujeño fue uno de los hechos más significativos no sólo para Argentina sino también para la tan ansiada libertad de Latinoamérica. Fue el inicio de victorias fundamentales del Gral. Manuel Belgrano en Tucumán y Salta.
Fue uno de los sucesos donde más se puso de manifiesto el patriotismo, el coraje y la grandeza de un Pueblo al que se le pide dejar TODO por valores superiores.
El Pueblo jujeño y Ejército del Norte emprendieron la retirada ante la inminente llegada de las fuerzas realistas que venían desde el Alto Perú avasallándolo todo a su paso, favorecidos por su poder y gran equipamiento.
Belgrano decidió poner en práctica la táctica militar de tierra arrasada que consistía en no dejarle NADA al enemigo, retirarse llevándose todo lo posible y quemando e inutilizando lo que no se pudiese transportar, nada debía quedar que pudiera servir al invasor para su reaprovisionamiento: ni casa ni alimentos ni un sólo objeto de utilidad. Todo fue quemado o transportado a lomo de mula, de caballo, de burro… hasta el último grano de la última cosecha.
La medida era extremadamente rigurosa y fue respaldada con la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran la orden; la población acató sin coacción la medida a partir de los primeros días de agosto, demorándose algo más los vecinos pudientes, que solicitaron a Belgrano carretas para transportar sus bienes.
Finalmente la retirada comenzó el 23 de agosto de 1812: se arreó el ganado, se prendió fuego a las cosechas para desguarnecer al enemigo y comenzó la marcha.
¡¡¡Qué formidable lección de grandeza de aquella gente, dispuesta a enormes sacrificios en pos de la lucha por la libertad!!!


Yo me pregunto qué respuesta daríamos nosotros si nos pidieran, hoy 23 de agosto de 2011, dejarlo TODO por un ideal tan elevado como es la LIBERTAD, si nos exigieran quemar nuestras pertenencias y seguir a alguien prácticamente con lo puesto ¿seríamos capaces de imitar el gesto de los PATRIOTAS JUJEÑOS que hoy recordamos?


Los Niños



¿Y qué tal si, pasada la agitación de un fin de semana donde las calles fueron ganadas por las “mejores ofertas para el Día del Niño”, frenamos la vorágine y reflexionamos un poco sobre ellos?

Les dejo una frase y un video con obras de Donald Zolan sobre “Los Niños”, que tal vez puedan ayudarnos.

Tenemos de genios lo que conservamos de niños”.

C. Baudelaire


lunes, 15 de agosto de 2011

EL ÉXITO EN 8 PALABRAS



Una muy interesante Conferencia TED


1. Pasión: “pagaría por hacer lo que hago”.

2. Trabajo: Todo es trabajo duro. Nada viene fácilmente, pero es divertido.

3. Ser bueno: para ser exitoso hay que ser necesariamente bueno en algo.

4. Enfocar:“enfocarse en un sola cosa”, “el que mucho abarca poco aprieta”.

5. Empujar: “Presionarse a uno mismo, física y mentalmente. Empujarse a través de las dudas y la timidez.

6. Servir a los demás. Ser útil y ofrecer valor a los demás.

7. Tener buenas ideas.

8. Persistencia: Hay que persistir a través del fracaso.

lunes, 1 de agosto de 2011

AGOSTO: MES DE LA MADRE TIERRA por Griselda Gutierrez


Hablar de la Pachamama, en momentos en que el planeta sufre cada vez más los efectos de la desaparición de bosques, extinción de especies, contaminación del agua, cambio climático, destrucción de diversas formas de vida, etc. ¡se vuelve imperioso! Es cada vez más urgente reflexionar para generar una conciencia común que nos impulse a coordinar acciones para Preservar nuestro Planeta.
El Mundo Andino recuerda y venera cada 1º de Agosto a la Madre Tierra en diferentes regiones de la América Profunda entre ellos Perú, Bolivia, en el noroeste argentino, etc. donde se realizan rituales en los que no faltan como ofrendas entre otras cosas: las comidas, los cigarrillos, las hojas de coca, el vino, el papel picado, la chicha…para alimentarla, como tampoco están ausentes los agradecimientos ni peticiones, todo enmarcado en un contexto de gran respeto, sincera alegría y profunda espiritualidad.

Pasaron más de 500 años y esta creencia continúa vigente, la Pacha sigue siendo la deidad protectora del aire, de la luz, del agua, del fuego, de la vida animal, vegetal y humana, ya sea en los mares, en las montañas, en las pampas, o en las selvas.

Hoy más que nunca creo que la Cultura Andina puede dar más de una respuesta a tantos problemas que trajo consigo la Cultura Occidental:

Mientras que el Hombre Andino mantiene con la tierra una relación de respeto, de cuidado; el Hombre Occidental busca que sea su propiedad para explotarla y obtener beneficios económicos siderales, su afán insaciable por acumular riquezas lo lleva a convertirse en un depredador que saquea la tierra, devastándola sin contemplaciones.

Mientras que el Hombre Andino cuida a la Tierra para las generaciones venideras, el Hombre Occidental la vive en su “aquí y ahora” y no se responsabiliza por lo que le dejará a las próximas generaciones .

Mientras que el Hombre Andino se postra humildemente en la Tierra y considera que él pertenece a ella al igual que la montaña, los animales o las piedras; el Hombre Occidental se posiciona como amo y señor (dominado por la avaricia y soberbia) cambia el clima, agota recursos, envenena, enferma…

Me parece oportuno transcribir un fragmento de un discurso que tal vez sirva para ayudarnos a cambiar el paradigma antropocéntrico, que trajo tanta muerte y destrucción, por un nuevo paradigma centrado en la Tierra y que promueva la Vida:

«Si el siglo XX es reconocido como el siglo de los derechos humanos, individuales, sociales, económicos, políticos y culturales, el siglo XXI será reconocido como el siglo de los derechos de la Madre Tierra, de los animales, de las plantas, de todas las criaturas vivas y de todos los seres, cuyos derechos también deben ser respetados y protegidos» (del discurso que Evo Morales pronunciara en la Asamblea General de la ONU).