dan a conocer una larga lucha que está por concretarse.
Los alumnos de 5to año de la Escuela Normal N° 7 se acercaron a la carpa de los pueblos indígenas para hablar sobre los dos proyectos de ley que los miembros de las comunidades esperan que se traten en el Congreso: la Ley de Reparación Histórica de los Pueblos Originarios y la jerarquización a rango constitucional del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El encuentro fue organizado por la Cátedra de pueblos Originarios del Instituto Dr. Joaquín. V González.
Los alumnos escucharon con gran entusiasmo a los miembros del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, quienes se explayaron sobre una ley que lograría la reivindicación de un Estado ausente, la solución a los conflictos territoriales e incentivaría la plena adquisición de derechos que hasta ahora fueron negados a las comunidades.
Daniel Segovia, presidente del Consejo, fue el encargado de tomar la palabra y explicarles a los adolescentes los inicios de la historia de los pueblos originarios y los motivos por los cuales decidieron luchar en forma conjunta. “Queremos la igualdad para todos”, resaltó Segovia. A su vez, Daniel Apaza de Unión Aymara Argentina, agradeció a los maestros por sumarse a la iniciativa de revelar la verdadera historia, aquella que no está escrita en los manuales escolares.
También participó de la charla, Ariel Fabian, integrante de la comunidad Wichí del Chaco. “Vine a Buenos Aires para dar a conocer la situación en Sauzalito”, enfatizó Fabián. Además, remarcó la necesidad de regular la situación que están viviendo los miembros de las comunidades. Discriminación, persecución policial, actos de represión y torturas hacia miembros Wichís fueron los puntos remarcados para Fabián que termino de evidenciar uno de los tantos motivos por los cuales se acompaña la carpa instalada frente al Congreso Nacional (Buenos Aires) como una vigilia por la aplicación de las leyes.
Se esperan otras charlas para el mes de Junio. La próxima confirmada será el día 9 de junio de 2011 junto a los alumnos de la Escuela República de Suiza.
Fuente: Agencia Nacional de Pueblos Indígenas