martes, 30 de agosto de 2011

ROSARIO QUISPE: UNA PASTORA DE GRANDES SUEÑOS por Griselda Gutierrez



Rosario Quispe es una Líder Coya que vive en Jujuy (Abra Pampa) y es fundadora de la Asociación Warmi Sayajsunqo que en lengua quichua significa “Mujer Perseverante”. El objetivo principal de estas mujeres, allá por el año 1995, era organizarse para enfrentar la muy difícil vida en esta región del norte argentino. 

Alguna vez dijeron de ellas que eran “las locas de la Puna”, denominación que hoy me hace reflexionar a cerca de la necesidad de tener una dosis de locura cuando comenzamos a hacer realidad nuestros sueños, cuando estamos al comienzo de una gran empresa...
Mediante la “Warmi” crearon un exitoso sistema de microcréditos y de herramientas de subsistencia ¡ese fue sólo el comienzo!… sería muy extenso enumerar todo lo que alcanzaron.
 
A mí me interesa más destacar el cómo lo hicieron: lo hicieron trabajando con gran compromiso, con mucha perseverancia, en equipo, con visión compartida, liderando eficientemente, y por sobre todo siendo muy coherentes con su identidad construida en base a su Cultura Ancestral, manteniendo intactos los Valores de los Pueblos Originarios: honestidad, sentido de lo comunitario, respeto por todo lo existente, amor por la Madre Tierra, etc. y que está muy bien resumido en su milenario saludo (que encierra además toda su cosmovisión):
                              “Ama sua (no seas ladrón),
                                Ama llulla (no seas mentiroso)
                               Ama quella (no seas haragán)"

 
Rosario fue nominada para el Premio Nobel de la Paz.
 
También la Universidad de Harvard la invitó a contar su experiencia como líder de una ONG (Organización No Gubernamental) en la Conferencia Internacional Bridge Builders 2007. Fue elegida entre líderes sociales del mundo para transmitir su saber a estudiantes y académicos.


En este video la vemos junto al Dr Jorge Gronda como disertantes en TEDxBuenos Aires en octubre de 2010.
 
Los invito a compartir la Ted Talk:


Me quedo con algunas palabras de su inspiradora ponencia:
“El sueño que no hemos podido cumplir hasta hoy 
es tener una Universidad en la Puna;
es tener una escuela que sea nuestra, 
con profesores que sean nuestros, 
para que enseñen todo esto
que es tan importante…
porque si se van a Jujuy (capital),
ya se quedan en Jujuy (capital);
si se van a Córdoba ¡mucho menos!
Ya no vuelven…se desprecia la Puna.
¡Queremos una Universidad en la Puna!”
 
Rosario Quispe
Jujeña y Pastora de Grandes Sueños