miércoles, 6 de abril de 2011

PUEBLOS ORIGINARIOS: LA LUCHA CONTINUA...


El Cacique Ariel Condorí, desde Glew (Buenos Aires) acaba de mandarme esta gacetilla con una información muy valiosa que yo quiero compartirla con todos los amigos de mi blog.
Prensa: Política Indígena Buenos Aires 2011
Ultimo Momento
Nuevas medidas de fuerza de Los Pueblos Originarios.
El Congreso de la Nación será rodeado por Pueblos Originarios con Acampe y Corte de calles permanente.
(Buenos Aires, 2º de abril de 2011). “Movilización” Fuertes medidas de visibilización de la causa y corte de calles en forma permanente tendrán como protagonistas a los Pueblos Originarios a partir del lunes próximo frente al Congreso Nacional. Reclamarán a los Legisladores la sanción de Proyectos que resguardan los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios: Jerarquización a rango constitucional del Convenio Nº 169 de OIT y Reparación Histórica.
Ambas leyes reconocen la preexistencia de los Pueblos Originarios a la conformación del Estado Argentino y restituyen las Tierras que durante Siglos se han Expropiado a las Comunidades Indígenas a lo largo y a lo ancho del Territorio Argentino. La medida apunta a que de manera urgente esta semana tengan dictamen y sean tratadas ambas leyes en la Cámara de Diputados.
Los representantes de Pueblos Indígenas de todo el país rodearán el congreso de la nación durante los días 4, 5 y 6 de abril, con la consigna “Reparación Histórica de los pueblos originarios”, que es un eje principal para el gobierno de CFK, pero que todavía no se ha hecho realidad en el Congreso.
Los Dirigentes Indígenas buscarán consenso en la oposición, descontando que los Diputados Oficialistas obedecerán el anuncio Presidencial de Reparación Histórica. Cabe destacar que el Convenio Internacional se encuentra en un estado avanzado de tratamiento, con dos dictámenes favorables de las comisiones de asuntos Institucionales y Laborales, puesto que la deuda de 200 años es primera y la mas conflictiva, que tiene la Argentina con los descendientes de los dueños del Territorio y que debe Saldarse, los Dirigentes Nacionales en Política Indígena, representantes de Pueblos y Comunidades Aborígenes de todo el país, legítimamente electos, que participaran de la contienda electoral de octubre 2011, inician la lucha sin tregua alguna, por el reconocimiento definitivo de la titularidad del territorio, con el acampe indígena en el Congreso de la Nación. Asimismo comunicamos que la Comisión de Población, deberá reunirse el miércoles 6 de abril a las 10 de la mañana, para tratar y dar dictamen definitivo de las problemáticas Indígenas y de esta manera pasar al recinto, advertimos a la Sociedad Argentina que la terrible manipulación de políticas, en desmedro de los derechos de los pueblos y comunidades, desigualdad y marginación a la que es sometida la población indígena diariamente, es el motivo de permanencia el Congreso Nacional y que de no dar respuestas, el mismo, la permanencia será definitoria.
Agradecemos la mirada atenta de los que luchan por la dignidad e igualdad de los más necesitados, los primeros, los dueños del territorio.
Luis Báez
Comisión Directiva
Consejo Nacional Indígena R. A.
Adhieren:
Alfredo Ángel – CPI – representante directo del Pueblo Toba Santa Fe
Sixto Quispe – CPI --Dirigente Nacional, representante directo del Pueblo Omaguacas de Jujuy,
Ariel Condori – CIBA -- Dirigente provincial representante directo del Pueblo Kolla de Provincia de Buenos Aires — Mesa política indígena Pcia. Bs. As. – CIAB.
Rene Salteño -- CIBA – Dirigente Provincial representante directo del Pueblo Mocoví de Provincia de Buenos Aires — Mesa política indígena Pcia. Bs. As. -- CIAB.
Lucio Medina – CIBA -- Dirigente Provincial representante directo del Pueblo Toba de Provincia de Buenos AiresMesa política indígena Pcia. Bs. As. -- CIQ.
Draulio Escobar – CIBA - Dirigente Provincial representante directo del Pueblo Guaraní de Provincia de Buenos Aires Mesa política indígena Pcia. Bs. As. -- CIM.
Andrea Quevedo – Mesa Política indígena Pcia. Bs. As. – CIAB.
Gregory Sánchez – Secretario ejecutivo de pueblos originarios de la Secretaria de
Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires
Daniel Segovia – Presidente de la Unión de Pueblos Indígenas de la R. A.
Gabino Zambrano – Abogado Indígena – AIRA
Normando Velazquez - Abogado Indígena - Pueblo Kolla
Miriam Liempe – Secretaria de Relación con Comunidades Indígenas de provincia de Buenos Aires – Agrupación German Abdala – ATE
Víctor de Genaro – Constituyente Social
Carlos Chile – Secretario General Capital -- CTA
Pueblos Originarios en lucha - CCC -
Confederación Mapuche de Neuquén - werquen - Jorge Nahuel -
Florencio Ruiz - Mesa Política del Pueblo Mocoví del Chaco
Antonio Mocoví - Mesa Política del Pueblo Mocoví del Chaco - Charata-
María Aguilera - Mesa política indígena de Pcia de Bs As – CIFV.
Irma Avalos - Mesa política indígena de Pcia de Bs As -- CIQ.
David Sánchez - CPI- Pueblo Diaguita – Tucumán
Tel. de Contacto:
ARIEL CONDORI Consejo Indígena de Pcia de Bs. As. 011 1536936332
RENE SALTEÑO Consejo Indígena de Pcia de Bs. As 011 1560354881
FLORENCIO RUIZ Consejo Indígena de Pcia de Chaco 0373 155418238


Gracias Amigo por la información y a seguir luchando por nobles causas.
Desde San Miguel de Tucumán te saluda Griselda Gutierrez