martes, 31 de mayo de 2011

¿Qué es el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo?


La diputada Silvia Vázquez habló sobre la importancia de sancionar con rango constitucional el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que establece la obligatoriedad de consultar a las comunidades sobre cualquier acción que pudiese afectar su territorio.


Vázquez reafirmó su compromiso con el movimiento indígena y resaltó lo que significaría en términos legales la sanción del proyecto: “No vamos a depender más de los caprichos de los jueces”.

¿Hay fecha para tratar el proyecto de ley que daría rango constitucional al convenio 169 de la OIT?

No, pero tiene una preferencia para la próxima sesión. Ya hay dictamen por unanimidad. La cuestión es de acuerdo a la agenda de la cámara y la electoral.

¿Cómo se decide la fecha?

En un acuerdo político de bloques. Todo el mes de junio es complicado porque hay elecciones. Me parece bien que se haga el planteo.

¿Hasta el momento en las comisiones a las que fue girado el proyecto recibió apoyó?

Los dictámenes fueron por unanimidad de tres comisiones. Lo que puede haber es un tema de fechas, pero lo cierto es que la preferencia es por unanimidad. Se va a tratar por fin un proyecto que se persiguió once años.


¿Qué significaría la sanción del convenio 169?


Sería muy importante porque es un hecho histórico. Es la primera convención que adquiere este rango desde la reforma de 1994.

¿Cómo será la implementación en caso de ser sancionada?

Desde mi punto de vista, en la justicia no va a haber duda de la importancia que tiene la convención en términos lucha territorial. Es un antecedente importante en lo que respecta a la participación política del los pueblos del país. No vamos a depender más de los caprichos de los jueces.