miércoles, 15 de junio de 2011

RICARDO VILCA por Griselda Gutierrez


Se cumple un año más
de la partida de Ricardo Vilca,
compositor jujeño, cantante, guitarrista,
Maestro de Música,
un verdadero adelantado a su tiempo.

El viento, el vuelo de las aves, el andar de las llamas, las campanas de la plaza, el ruido del tren, el silencio profundo de la Quebrada suenan en su música. ... Alguna vez dijo:
"En la Puna cada ruido merece su atención. Yo los escucho, me inspiro y los musicalizo".
Quienes lo conocieron dijeron:

Fortunato Ramos: “A Ricardo lo recuerdo por su espíritu, su grandeza y su gran humildad. Era, sobre todo, un muchacho muy humilde, calladito, silencioso y, sin dejar de lado esa forma de ser, era un Maestro.

Tomás Lipán: “Lo primero que se me aparece en el recuerdo de Ricardo es su hombría de bien. Era un hombre muy dado a los demás, a veces demasiado. Por ahí yo lo aconsejaba: ‘Cuidado, Ricardito, que no se abusen...’ Adonde lo llamaran, él iba, con su guitarrita y sus músicos. Fue un hombre bueno, en todo sentido. De los que siempre tienen las puertas de su casa abiertas. Y también un hombre sabio, un músico de una sensibilidad enorme. Yo siempre decía que Ricardo era nuestro Beethoven, nuestro Mozart, porque fue un revolucionario de la música de la Quebrada. Fue una persona de una enorme sapiencia musical además de un gran tipo que nos dejó obras increíbles”

Ulises de la Orden: (realizador de cine, que filmara en Jujuy Río Arriba, que lleva música original compuesta por Ricardo Vilca), dijo “difícilmente quien lo conoció no haya sentido su influencia. Para mí fue un queridísimo amigo y un maestro en muchos sentidos. Su vida fue la música, pero Ricardo fue el hombre de quien más aprendí cine, especialmente por la forma que tenía de mirar el mundo”.

Waldo Darío Gutiérrez Burgos:(Descendiente del pueblo de Uquia-Omaguacas,Director General de la Agencia de Contrainformacion en la Red ‘Argos Is-Internacional’.
Editor de la Revista de Opinión y Contrainformacion Omaguaca):"Tantas enseñanzas tome de UD., Amigo y Maestro, de su camino, su imagen, sus palabras y sus canciones que emanan de Humahuaca, Nuestra cuna, cultura y sepultura. Te llevas otras tantas, como todo ser que habita este Planeta, mas allá de tu partida física, estarás siempre entre nosotros, entre tu gente mas cercana y entre quienes te conocimos".

Yo simplemente agregaría que recuerdo a este Hombre Andino,humilde, que alguna vez crucé en Tucumán y que tuve la suerte de "ser su alumna" en un taller que dictara en la Universidad Nacional de Tucumán, una clase me bastó para enamorarme de su música, empezar a profundizar su obra, adentrarme en su filosofía de vida y maravillarme por su sencillez cuando,en su hablar calmo y pausado, nos contara que había llegado al Teatro Colón con su música y también la había difundido por el mundo, como si contara que había visitado a unos "cumpas" muy cercanos. Creo que su obra es un llamado profundo, ancestral, humilde y sencillo que refleja el estadarte que hoy más que nunca enarbolan los Pueblos originarios y que empiezo a descifrar en alguna canción: Quebrada de sol y luna

Quebrada de sol y de luna
ya lamenta tu dolor,

quebrada tu pobre agonía
de ilusión.
Quebrada de sol y de luna
ya dejaron en tu manto,

hierro dolor y sangre

contra flechas hechas a mano.


Y si tu caes ahora

ya mí raza no podrá,

ahogarse entre las piedras

en pencas y soledad
.
Porque violaron sus tumbas,
destruyeron sus señales,

mi raza que quebró lanzas

no duerme en los antigales.

No duerme ni está vencida
aunque ha quebrado sus lanzas.
La luna y el sol la cuidan,

Mi raza es todo esperanza.

¡¡¡Hasta siempre Maestro tu música hace que hoy pueda comprender algunas cosas de mi transitar por esta Vida!!!

CONFERENCIA TEDx: MOSQUITOS, MALARIA Y EDUCACIÓN


En esta TED Talks Bill Gates solicita que se considere dos preguntas muy importantes y que se intente dar respuestas. Él busca la resolución de algunos de los problemas que afectan al mundo actual utilizando un particular estilo en su ponencia.

Importante: Para seleccionar tu idioma
y ver este video subtitulado
ir a la parte inferior del mismo y
en “View subtitles” seleccioná un idioma.