domingo, 13 de febrero de 2011

DÍA DE LOS ENAMORADOS por Griselda Gutierrez

Ayer leía una encuesta que afirmaba que los argentinos en un 66 % planificaban festejar el Día de los Enamorados. Si bien para algunos es una fecha absolutamente comercial, carente de sentido y muy ligada al consumismo, no deja de llamarme la atención que el calendario tenga un día donde el tema sea el Amor (y la Amistad en algunos lugares).

¿Cuál es el origen de esta celebración que va ganando cada vez más adhesiones en diferentes países?

Su origen no se conoce bien por lo tanto esto da lugar a diferentes leyendas que intentan explicarlo. Tal vez la más conocida sostiene que en el siglo III el emperador romano Claudio II había observado que los soldados solteros tenían un mejor desempeño en el campo de batalla que los casados, por lo tanto decidió prohibir que se casen. Valentín, sacerdote cristiano, se opuso a esta medida tan autoritaria y continuó celebrando matrimonios de soldados a escondidas. Este hecho hizo que fuera encarcelado y que finalmente muriera un 14 de febrero.

Otra leyenda afirma que Valentín durante su reclusión conoce a la hija de su carcelero y termina enamorándose de ella. Antes de ser ajusticiado escribe una carta declarándole todo su amor y la firmó como “de tu Valentín”. Este explicaría por qué el 14 de febrero los enamorados se envían tarjetas, cartas de amor y mensajes para expresar su amor.

Más allá de las leyendas creo que estar enamorado es una bendición que los seres humanos tenemos y que muchas veces no valoramos en su verdadera dimensión.

...Y ya para finalizar los invito a compartir la canción "Bendigo" interpretada por Patricia Sosa.