miércoles, 8 de junio de 2011

CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO INDÍGENA

Las máximas autoridades de pueblos originarios decidieran quienes acompañan para recibir su ancestral festividad.
El Cacique Ariel Condorí de la Comunidad Kolla de Glew (Buenos Aires) me acaba de mandar esta información que yo decido subirla a mi blog.

“Llegó el tiempo de la mayor confluencia de

energías donde se unen

los pensamientos heredados de Nuestros Ancestros.

Tiempo de elevación, de paz, de cambios,

de reconciliaciones.

Tiempos de fertilización y preparación

para una nueva cosecha”.

De este modo se difundió el comunicado para la celebración del Año Nuevo Indígena que firmaron los principales referentes de Pueblos Originarios nucleados en el Consejo Indígena Nacional.

El 21, 22 y 23 de junio se desarrollara frente a la carpa instalada en la plaza del Congreso, una serie de actividades musicales, culturales y ceremoniales. Con ferias artesanales, invitación de músicos especiales e incluso, la invitación a personalidades elegidas por las principales comunidades indígenas del país, es el adelantó que se deslizó en el comunicado.

“Buscaremos el restablecimiento de la identidad de los pueblos originarios del hemisferio sur que se preparan para recibir este nuevo ciclo, considerado uno de los episodios más importantes en estos cambios de tiempos o Pachacutic, nuevo ciclo originario”.

Se espera la participación, incluso de políticos nacionales, artistas e invitados especiales de Bolivia y Perú para la ceremonia central de la fiesta de Inti.

El día 20 de junio las comunidades de Santa Fe, Chaco, Jujuy y Buenos Aires, entre otros, invitaran al ascenso de distintas personalidades elegidas a recibir los primeros rayos de sol. Una fiesta que se anuncia con una agenda muy cargada y para los distintos gustos.

Fuente: Agencia Nacional de Pueblos Indígenas para AANPI

No hay comentarios: